domingo, 12 de junio de 2016

MEMORIA O INTELIGENCIA

La oposición entre memoria o inteligencia es una polémica entre dos tipos diferentes de esquemas para la solución de problemas. 

La memoria es el depósito del conocimiento la inteligencia define cómo se aplica a una situación nueva.








Según un estudio reciente la declinación del cerebro con la edad es relativa ya que al  envejecer se filtran datos como nombres o números para que el foco de atención atienda a lo importante. Así la mente consciente dispone de una memoria conceptual más valiosa que la episódica.  

Los adultos resolvieron problemas porque podían transferir la información de una situación a otra. 

Al cerebro joven le faltó sabiduría.

Un cerebro sabio detecta la información importante y puede captar indicios útiles, mensajes indirectos en la reacción de la gente y entonces modificar los planes. 


Los cerebros sabios obtienen mejor información y respuesta porque su memoria es más estratégica.

Memoria o inteligencia. El estudio no aclara que el beneficio de la sabiduría alcanza a poca gente ya que el crecimiento del mal de Alzheimer va en aumento y será la epidemia del siglo. 

Ahora  que la cuarta edad  entre los 80 y los 100 años es cada vez más posible no es cuestión de agregarle más años a la vida sino de sumarle vida a los años.

Sobre memoria o inteligencia hay memorias que sirven y otras que llevan al suicidio de la razón como la de Funes el memorioso en el cuento de Borges. 

La memoria basada en la experiencia suele ser poco inteligente porque la inteligencia implica su adaptación a situaciones nuevas.

¿Qué experiencia se obtiene haciendo siempre lo mismo? 
La inteligencia usa la memoria para resolver problemas, el problema es el motor y el pensamiento el método de resolución.

No hay que oponer memoria o inteligencia ya que el recuerdo es una forma de inteligencia.

Hay que saber buscar en la memoria el material utilizable para resolver los problemas de hoy.

El sistema educativo deja el desarrollo del cerebro librado al azar, cuando nos debería enseñar a ser los arquitectos de su construcción. 

El cerebro del sabio no se crea por arte de magia.

La verdadera educación no opone memoria o inteligencia sino que propicia  aprender a ser (inteligencia espiritual y emocional), aprender a aprender (inteligencia lógica y creativa), aprender a hacer (inteligencia estratégica y ejecutiva) y aprender a convivir (inteligencia social). 

Hay que aliar estratégicamente la memoria y la inteligencia para vivir mejor.

Ilvem es una entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples (espiritual, emocional, intelectual, creativa, artística, estratégica, corporal, social, comercial, comunicacional y digital).

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