lunes, 9 de marzo de 2015

"BÚSQUEDAS AVANZADAS - Caso 1"

Uno de los usos más extendidos en Internet es la búsqueda de información útil para el usuario, sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido a la gran cantidad de datos existentes en la red.

Se calcula que en la actualidad existen más de 3.000 millones de páginas web con información y su ritmo de crecimiento diario es de 7 millones de páginas aproximadamente.

Por ello debemos conocer maneras de optimizar nuestra búsqueda. 
Se pueden considerar «buscadores» aquellos sistemas automáticos de recuperación de información que almacenan dicha información sobre páginas web en una base de datos, la cual se puede interrogar desde un simple formulario.

Hay ocasiones en que buscamos temas demasiado concretos como para que se puedan categorizar en un buscador por temas. 
Uno de los mejores buscadores por descriptores que existe en Internet es «Google». 

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google,diseñado para realizar todo tipo de acciones de la manera más rápida posible.


Utilizando el buscador de Google Chrome analizamos su comportamiento y la información obtenida en el siguiente caso:


Caso 1: Busque con el el filtro "imágenes" en Google los siguientes términos siguiendo esta secuencia:



1º sigma
2º sigma menor
3º sigma antigua
4º sigma menor antigua
5º sigma antigua y conservada


 1°  sigma

Cuando ingresamos en el buscador la palabra "sigma" los resultados que nos arroja son básicamente los que se refieren a la letra griega aunque hay diversas opciones que empiezan con esa palabra ya que el buscador se basa principalmente en este caso en la palabra "sigma":


2°  sigma menor

Cuando a nuestra búsqueda le agregamos la palabra "menor" los resultados obtenidos cambian significativamente, aunque todavía se ven resultados con la letra griega, también hay otros resultados diferentes y se observan resultados de una máquina de coser con ese nombre, esto se debe a que al agregarle otra palabra los resultados se amplían:



3°  sigma antigua

Al cambiar el segundo término se aprecia un cambio drástico en los resultados veamos:


Todos los resultados son de máquinas de coser de la marca sigma que !obviamente se nota que son antiguas! parece que la búsqueda se basó en resultados que tuvieran las dos características, bien sigamos experimentando.........

4°  sigma menor antigua

Ahora unimos y escribimos junto a la palabra sigma, las dos características del caso 2 y 3 en ese orden. 
Veamos ahora lo que obtenemos:


Nos podemos dar cuenta que se obtienen resultados de la máquina de coser de tamaño pequeño (menor) y además antiguo y páginas de las mismas búsquedas de otros usuarios.

5°  sigma antigua y conservada

Continuamos experimentando, esto está resultando muy interesante !verdad! , pues bien ahora añadimos una palabra diferente y una conjunción que indica que "sigma" debe de tener las dos características mencionadas.
Y estos fueron los resultados obtenidos:


Primeramente máquinas de coser marca "sigma" antiguas y además muy bien conservadas. Se aprecian también páginas de búsqueda de esta misma actividad, hechas por otos usuarios del diplomado.

Es como si el orden de las palabras ingresadas para la búsqueda fueran determinantes y siguieran un índice.

Investigando pude llegar a la siguiente conclusión:

Los cambios se deben a la INDEXACIÓN, que es el proceso que realiza el  buscador , en este caso Google Chrome, para examinar en forma ordenada y localizar  así la información solicitada basándose en las palabras a manera de un índice.

Esta investigación en lo personal ha sido muy enriquecedora y para comprender mejor como trabaja Google, quién mejor que un ingeniero del grupo de calidad de esta compañía para explicarnos de una manera sencilla como trabaja este buscador, les dejo con Matt Cutts.


GOOGLE Y SU PROCESO DE RASTREO 
E  INDEXACIÓN

                                        

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