miércoles, 7 de junio de 2017

DEAN JOAN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO CON LOS PADRES



La capacidad de establecer buenas relaciones con los alumnos es un requisito esencial de la buena comunicación y la enseñanza.

Las habilidades requeridas por un docente son:

Tener una buena voz y hablar de una manera clara para que pueda llegar bien el mensaje para el receptor que en este caso sería el alumno, el movimiento, los gestos y las expresiones faciales también son de gran utilidad sin dejar de mencionar que son los básicos para una buena comunicación.

El contacto ocular es de gran utilidad porque así observamos las acciones de nuestros educandos y podemos controlarlos de una manera más efectiva.

 Actitudes positivas que ayuden a demostrar a los niños que se preocupa por ellos y confía en su capacidad de aprender.

 Sensibilidad a las ideas de los estudiantes para que ellos puedan entrar en confianza así tener una buena comunicación.

Tener una buena relación entre educando y educador no se da rápidamente si no que se va formando con el tiempo, con esfuerzo, constancia y dedicación.




A través de la comunicación no verbal, se envía mensajes de calidez o aceptación, de vivacidad o aceptación y actividad de cansancio o malhumor, satisfacción o tristeza.

El docente es un modelo de habla importante para los alumnos y los patrones del habla influirán en ellos.

La comunicación es un proceso bidireccional. La relación cálida y de confianza necesaria para la buena comunicación se construye con el tiempo.

La confianza en el docente; aporta un grado necesario de seguridad en los alumnos.




HABILIDADES DE PRESENTACIÓN


Todo docente ha de ser capaz de presentar material a los alumnos de forma que atraiga su atención y les ayude a centrarse en lo importante.

Requiere hacer una buena preparación y un buen empleo de palabras y gestos.

Significa supervisar continuamente la clase para ver cómo responden los alumnos y para tomar conciencia de cuánto rato no se puede hablar antes de que los alumnos dejen de escuchar.








HABILIDADES DE INTERROGACIÓN

Es una de las habilidades de enseñanza más importantes; hay que planear con cuidado las diferentes preguntas que se desean emplear de forma que estimule el pensamiento de los alumnos.

Se pueden clasificar en preguntas abiertas y cerradas; algunas que requieran memoria y otras pensamiento.

Los docentes tendemos más a formular preguntas cerradas y de memoria y no las suficientes preguntas abiertas y de pensamiento.





CONDUCCION DE DISCUSIONES

Es una habilidad más difícil de lo que parece cuando se ve a un experto cómo la lleva a cabo en parte  debido a que los grupos son demasiado grandes como para permitir una discusión satisfactoria.

Es la capacidad de coordinar los puntos que se han establecido y que son importantes para el aprendizaje de los alumnos.

Es importante responder positivamente a las contestaciones que dan los alumnos. 

Incluso si dan una respuesta errónea  es posible decir algo alentador.

Las reacciones positivas a las respuestas llevan a los alumnos a estar más dispuestos a responder de nuevo.



AYUDA INDIVIDUAL


Sea cual sea la organización, siempre es necesario ser capaz de ayudar a los alumnos a avanzar más allá de su comprensión actual. 
Por lo tanto hay que ser capaz de analizar su pensamiento de forma que se puedan sugerir formas de avanzar.

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