ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
-MODELO DE GESTIÓN
EDUCATIVA-
-ESTRATÉGICA-
- -Un
modelo es una representación de una parte de la realidad, se elabora, para
facilitar la comprensión y
estudiar el comportamiento de algún aspecto en particular, asociado con el
conocimiento previo y la experiencia.
- -Ésta
es subjetiva, en tanto su conocimiento es
concreto, porque refiere a una situación que puede inferirse desde premisas y supuestos;
para ser comprendida por un número mayor de personas, es necesario darle
forma y sentido.
- -Nuestro
conocimiento del mundo depende nuestra habilidad para construir modelos.
- -Es
decir, representaciones mentales acerca del mismo, por ello, los modelos nos
llevan a comprender y a explicar sistemas físicos y sociales con los que
interaccionamos continuamente y, de esta manera, anticipar y predecir sus comportamientos;
es importante señalar que un modelo no representa todos los elementos de la
realidad, el sujeto sólo incorpora a éste los aspectos de los sistemas que son objeto de
interés.
Un modelo educativo es, entonces, una representación de carácter
conceptual de la compleja realidad educativa; surge a partir de aproximaciones
sucesivas a las interacciones y a las prácticas que ocurren en ésta; permite comprender
una parte de la realidad, por lo tanto, requiere de un esfuerzo de clasificación,
cualificación y recuperación de elementos comunes en un grupo altamente representativo, que
pueda ser trasladado para su aplicación en escenarios similares, dada su
naturaleza genérica.
Esta caracterización de escuela se refleja en el MGEE, ya que concibe a
la calidad educativa como la amalgama entre la gestión institucional, la
escolar y la pedagógica; y reconoce como una prioridad fundamental para la
mejora de la gestión, el desarrollo de mayores niveles de autonomía responsable en
cada estado de la gestión, con un enfoque centrado en el
fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y de la organización
escolar, para la atención y el desarrollo de las competencias de los alumnos, en el marco
del aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser; considerando
los principios de la calidad: equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y
eficacia (La UNESCO: Pilares de la Educación y Principios de la Calidad Educativa).
El Modelo de Gestión Educativa Estratégica se conformó en el
contexto del sistema educativo nacional, con base en las tendencias y las
recomendaciones del ámbito local e internacional, con el propósito de apoyar a los centros
escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen y los aprendizajes
de los estudiantes, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores
escolares para la práctica de liderazgo, trabajo colaborativo,
participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora
continua, como asuntos claves de gestión para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
El MGEE tiene fundamento en el Artículo 3 de la
Carta Magna, el cual señala que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar
armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a
la patria y la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; en la “Ley
General de Educación” (dof;1993), que establece el desarrollo de un proceso educativo
basado en principios de libertad y responsabilidad que
aseguren la armonía entre educandos y educadores, que promoverá el trabajo en
grupo, la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de
familia e instituciones.
Los Principios de la Calidad y de la Gestión Educativa son la plataforma
sobre la cual se sustenta el MGEE. Ambos como referentes de las prácticas y
relaciones de los actores educativos, en su dinámica cotidiana.
- El propósito fundamental del MGEE es asegurar progresos constantes
en las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen
mejores resultados de logro educativo, desarrollando competencias
colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y
pedagógica, donde cada actor asuma su compromiso con la calidad
educativa.
En este contexto, la propuesta que el MGEE hace a los colectivos,
respecto a las formas y los fines de sus prácticas y relaciones va
más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares,
debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan
integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos
posteriores y en la vida misma.
En el Modelo de Gestión se asume que un docente, antes de enseñar,
debe tener la disposición de aprender; aprender de los demás y de su propia
práctica, con el fin de que pueda acumular el “saber” y desarrollar el
“saber hacer”, resolviendo situaciones complejas.
El docente debe de:
- Organizar grupos.
- Aprovechar los espacios.
- Crear ambientes de
aprendizaje favorables.
- Utilizar las Tecnologías de
la Comunicación y la Información.
- Crear estrategias y
secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus
múltiples inteligencias y en la formación valoral.
- Analizar todas aquellas
formas de gestión educativa susceptibles de ser tratadas en el marco de la
mejora escolar.
La educación holística es considerada
por la UNESCO (ONU, 2000) como el nuevo paradigma educativo
para el siglo XXI, a partir de los cuatro pilares de la educación que es
necesario desarrollar en las comunidades educativas:
- Aprender a aprender
- Aprender a hacer
- Aprender a vivir
juntos
- Aprender a ser
Su relevancia la adquiere por ser una visión integral de la educación
que va más allá del cumplimiento de planes y programas de
estudio.
Para el MGEE, el pensamiento holístico es determinante, ya que todos
sus elementos intervienen en la mejora continua para alcanzar la escuela que
se quiere a partir de la escuela que se tiene.
El MGEE plantea estrategias integrales, al considerar el todo que
constituye al centro escolar.
Impulsa un liderazgo académico, promueve una alta capacidad organizacional, orienta académicamente al Consejo Técnico
Escolar, dirige la planeación escolar y didáctica al logro
de aprendizajes, optimiza el tiempo, y la atención especial a estudiantes
con bajo logro educativo se fortalece con el apoyo externo y de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, y que
rinde cuentas; todo, para generar un cambio en el centro escolar
que favorezca el logro educativo de los estudiantes, con lo que el MGEE
adquiere una importante relevancia para fortalecer y contribuir en
la mejora del Sistema Educativo Nacional.
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