Fundamentación Proyecto SODIS
Competencias Genéricas
(Competencias para la vida)
•Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, y aprender a aprender.(Competencias para la vida)
•Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
•Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás.
Competencias Específicas
(Rasgos del Perfil de Egreso)
(Rasgos del Perfil de Egreso)
a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
Competencias Curriculares
(Competencias Científicas Básicas)
- Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenómenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana.
- Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.
Estándares Curriculares
Los Estándares Curriculares de Ciencias se agrupan en cuatro categorías:
- Conocimiento científico
- Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
- Habilidades asociadas a la ciencia
- Actitudes asociadas a la ciencia
1. Conocimiento científico
BiologíaLos Estándares Curriculares para esta categoría son:
1.4. Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.
Física
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
1.11. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor.
1.12. Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.
Los Estándares Curriculares para esta categoría son los siguientes:
1.16. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos.
1.17. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en función de su concentración, así como los métodos de separación.
1.22. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química.
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
2.1. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, la transformación de los materiales, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente.
3. Habilidades asociadas a la ciencia
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
3.3. Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables.
de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas.
3.7. Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas.
3.8. Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (tic) y proporciona una justificación de su uso.
4. Actitudes asociadas a la ciencia
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
4.3. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.
4.4. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
4.6. Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de género.
Habilidades
• Búsqueda, selección y comunicación de información.
• Análisis e interpretación de datos.
• Observación, medición y registro.
• Establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables.
• Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones.
Actitudes y valores
• Honestidad al manejar y comunicar información respecto a fenómenos y procesos naturales estudiados.
• Disposición para el trabajo colaborativo.
(Vinculados a la promoción de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad)
• Consumo responsable.
• Autonomía para la toma de decisiones.
• Responsabilidad y compromiso.
• Capacidad de acción y participación.
• Respeto por la biodiversidad.
(Hacia la ciencia y la tecnología)
• Reconocimiento de la búsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, así como de sus alcances y limitaciones.
• Valoración de las aportaciones en la comprensión del mundo y la satisfacción de necesidades, así como de sus riesgos.
Trabajo por proyectos
Otra estrategia para organizar las clases es el trabajo por proyectos, que constituye el espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integración y la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, dándoles sentido social y personal.
Proyectos tecnológicos
- Estimulan la creatividad en el diseño y la construcción de objetos técnicos, e incrementan el dominio práctico relativo a materiales y herramientas.
- También amplían los conocimientos del comportamiento y la utilidad de diversos materiales, las características y la eficiencia de diferentes procesos.
- En el desarrollo, los alumnos pueden construir un producto técnico para atender alguna necesidad o evaluar un proceso, poniendo en práctica habilidades y actitudes que fortalecen la disposición a la acción y el ingenio, que conduce a la solución de problemas con los recursos disponibles y a establecer relaciones costo-beneficio con el ambiente y la sociedad.
Ámbitos
- Desarrollo humano y cuidado de la salud.
- Biodiversidad y protección del ambiente.
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