HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO CON LOS PADRES
La capacidad de establecer buenas relaciones con los alumnos es un requisito esencial de la buena comunicación y la enseñanza.
Las
habilidades requeridas por un docente son:
✅Tener una buena voz y
hablar de una manera clara para que pueda llegar bien el mensaje para el
receptor que en este caso sería el alumno, el movimiento, los gestos y las
expresiones faciales también son de gran utilidad sin dejar de mencionar que
son los básicos para una buena comunicación.
✅El contacto ocular es de gran utilidad
porque así observamos las acciones de nuestros educandos y podemos controlarlos
de una manera más efectiva.
✅ Actitudes positivas que ayuden a demostrar a los niños que se preocupa por ellos y confía en su capacidad de
aprender.
✅ Sensibilidad a las ideas de los estudiantes para que ellos puedan entrar en confianza así tener una buena comunicación.
Tener una
buena relación entre educando y educador no
se da rápidamente si no que se va
formando con el tiempo, con esfuerzo, constancia y dedicación.
A
través de la comunicación no verbal, se envía mensajes de calidez o aceptación, de
vivacidad o aceptación y actividad de cansancio o malhumor, satisfacción o
tristeza.
El
docente es un modelo de habla importante para los alumnos y los patrones del habla
influirán en ellos.
La
comunicación es un proceso bidireccional. La relación cálida y de confianza necesaria
para la buena comunicación se construye con el tiempo.
La confianza en el docente; aporta un
grado necesario de seguridad en los alumnos.
HABILIDADES DE PRESENTACIÓN
Todo docente ha de ser capaz de presentar
material a los alumnos de forma que atraiga su atención y les ayude a centrarse
en lo importante.
Requiere hacer una buena preparación y un
buen empleo de palabras y gestos.
Significa supervisar continuamente la
clase para ver cómo responden los alumnos y para tomar conciencia de cuánto rato
no se puede hablar antes de que los alumnos dejen de escuchar.
HABILIDADES DE INTERROGACIÓN
Es
una de las habilidades de enseñanza más importantes; hay que planear con
cuidado las diferentes preguntas que se desean emplear de forma que estimule el
pensamiento de los alumnos.
Se
pueden clasificar en preguntas abiertas y cerradas; algunas que requieran
memoria y otras pensamiento.
Los docentes tendemos más a formular preguntas cerradas y de memoria y no las
suficientes preguntas abiertas y de pensamiento.
CONDUCCION DE
DISCUSIONES
Es una
habilidad más difícil de lo que parece cuando se ve a un experto cómo la lleva
a cabo en parte debido a que los grupos
son demasiado grandes como para permitir una discusión satisfactoria.
Es la capacidad
de coordinar los puntos que se han establecido y que son importantes para el
aprendizaje de los alumnos.
Es importante
responder positivamente a las contestaciones que dan los alumnos.
Incluso si dan una respuesta errónea es posible
decir algo alentador.
Las reacciones
positivas a las respuestas llevan a los alumnos a estar más dispuestos a
responder de nuevo.
AYUDA INDIVIDUAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario